Sociedad índigo

Tomado de elcolombiano.com
Foto tomada de www.siemprehayalgoqueponerse.com
Esculcando prendas en mi armario me pregunté ¿Quién no tiene una prenda de dénim en su armario?
La tela de jean es un tejido sumamente usual y cotidiano. Tanto, que a veces nos olvidamos de su verdadera esencia. Un tejido versátil e increíblemente ignorado. Es tan usual, que su uso pasó a ser un objeto obvio. Una prenda más del armario que perdió su importancia.
Es difícil encontrar un elemento vestimentario que logre una identidad, según la sintaxis con su portador, que conforme un look tan aceptado por la sociedad como cuando usamos este tejido azul.
El dénim, sin lugar a dudas, constituye una de las telas más influyentes en cualquier armario. Una prenda moderna, cuya elaboración sigue vigente con el transcurrir de los años. Como dice Eduardo Escobar en su ensayo dedicado al blujean, un tejido “de lavar y planchar, hecha para aguantar usos y abusos”.
El dénim encontró su forma a través de su historia en el blujean, pero hoy reafirma su versatilidad y pluralidad en un sinnúmero de prendas construidas con este tejido. Desde sus inicios hasta la actualidad, se ha convertido en una tela universal que no distingue entre sexos, clase social o edad.
El dénim tiene un complejo de saberes, valores y artefactos asociados que lo convirtieron en un valioso desarrollo tecnológico que nace a finales de la Edad Media.
Sin embargo, el reto está en redescubrir este tejido y darle su relevancia como objeto indispensable del siglo XXI y encontrar en el pasado ideas para crear y satisfacer las necesidades de los nuevos estilos de vida emergentes, para consumidores ávidos de nuevas prendas.
Por ahora me quedo con mis viejos y usados jeans, que puedo emplear para casi cualquier ocasión y me hace parte de esta sociedad índigo·.

Felipe Merino

Estudiante de comunicación social con énfasis en cibermedios de la Universidad EAFIT. Estudiante de diseño para la comunicación en el SENA. Diplomado en comunicación de moda de la Colegiatura Colombiana y en Mercadeo estratégico de la moda de la Universidad Eafit

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